En varias ocasiones me han preguntado que cuales son para mí las actitudes más importantes para encontrar trabajo. Bajo mi punto de vista, hay varias actitudes que son necesarias para encontrar trabajo y que hay que tener en cuenta, pero si me tuviese que quedar con la que para mí fuese la más importante, sería la proactividad.
¿QUÉ ES LA PROACTIVIDAD?
La palabra proactividad está muy de moda en el mundo del trabajo y de las organizaciones pero, ¿qué es realmente la proactividad?
En wikipedia he encontrado una definición de este término que me parece adecuada. (Fuente).
Podría definirse como la actitud en la que el sujeto u organización asume el pleno control de su conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias del contexto. La proactividad no significa tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y como lo vamos a hacer.
Por tanto, se pueden extraer varios términos que me parecen muy interesantes y que contiene esta definición de proactividad, como son por ejemplo: pleno control, iniciativa, creatividad, libertad de elección y responsabilidad.
¿CÓMO SE PUEDE APLICAR LA PROACTIVIDAD EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO?
Bajo mi punto de vista, ser proactivo en la búsqueda de empleo significa tomar la responsabilidad de tu situación y hacer todo lo que esté en tu mano para encontrar el trabajo que estás buscando. Es verdad que la situación económica actual no es la mejor y que estamos viviendo tiempos duros. De eso no cabe ni la menor duda, pero tampoco hay que escudarse demasiado en esos argumentos y hay que saltar esa barrera cuanto antes. Hay que asumir ese revés y seguir adelante. Ser proactivo es hacer todo lo posible para tomar el control de tu situación, coger las riendas y cambiar lo que no te guste, independientemente de los factores externos que puedan afectarte.
A menudo nos conformamos con enviar el currículum a través de un portal de empleo y esperamos a ver qué pasa. Ojo, que yo he sido el primero que lo he hecho, pero el tiempo me ha demostrado que eso no es suficiente y además, estoy seguro de que tú también te has dado cuenta. Hoy en día no es suficiente con enviar el currículum a través de un portal de empleo y esperar, sino que hay que ir un poco más allá. Es necesario explotar todos los canales que hay a nuestra disposición para intentar encontrar trabajo.
Internet nos ofrece multitud de canales, herramientas e información valiosa para poder utilizar en nuestra búsqueda de empleo. Para encontrar trabajo, aparte de los portales de empleo, también hay otros recursos que se pueden aprovechar. Esto sin duda es positivo y tienes que verlo como otro abanico de posibilidades que tienes a tu disposición. Es bueno saber que hay vida más allá de los portales de empleo.
- Por ejemplo, las redes sociales son muy eficaces para llegar a todos los rincones del mundo y si las utilizas bien, pueden colocarte en un lugar privilegiado cuando surja una oportunidad acorde a tu perfil. Además, mediante las redes sociales también tienes la oportunidad de conocer muchas vacantes que no se publican en webs de empleo. Aprovecho en este momento para dejarte el link de otro de mis post donde puedes encontrar varias cuentas de twitter que publican muchas ofertas de trabajo.
30 cuentas de Twitter con ofertas de trabajo. - También los blogs son una herramienta fantástica para mostrar todo lo que sabes hacer y labrarte una reputación como experto en tu nicho. Si quieres darte a conocer, sin duda un blog donde publiques lo que sabes hacer y donde aportes valor sobre la actividad a la que te dedicas, puede hacerte marcar la diferencia en un proceso de selección porque puede permitir a un reclutador comprobar tus conocimientos y destrezas.
- La red de contactos, también es una vía que podrías explotar con el objetivo de encontrar el trabajo que estás buscando. Si quieres más información sobre éste tema, puedes leer el siguiente artículo.
Guía cómo crear red de contactos para encontrar trabajo. - Cuando veas una oferta de empleo en internet, si puedes, entrega tu currículum directamente en la empresa para intentar tener una pequeña charla con la persona que lleva el proceso de selección.
- En definitiva, abre tu mente y busca otras opciones además de solamente enviar tu currículum a los portales de empleo.
Por tanto y para finalizar, quiero que tengas muy en cuenta que para actuar con proactividad en tu búsqueda de empleo, se requieren altas dosis de iniciativa, de acción y de creatividad.
[bctt tweet=”Para actuar con proactividad, se requieren altas dosis de iniciativa, de acción y de creatividad.” username=”recotalent”]
Ahora te toca a ti, ¿qué otras actitudes crees que son importantes para encontrar trabajo?
Deja una respuesta