Encontrar trabajo con más de 45 años no es tarea fácil. Si tu edad es cercana o superior a esta ya te habrás dado cuenta. Muchos de mis lectores me escriben porque se encuentran en tu misma situación y por desgracia siento decirte que no te encuentras en un buen momento para encontrar trabajo, pero eso ya no hace falta que te lo diga porque tú lo sabes mejor que yo.
Ahora bien, aunque te encuentres en una situación complicada, también tengo que decirte que conozco muchos casos de personas que han encontrado trabajo con esta edad. Algunos han sido lectores habituales de este blog.
¿Es difícil encontrar trabajo? Si. ¿Es imposible? Ni mucho menos.
Ha llegado la hora de coger el toro por los cuernos. Hoy te traigo algunas claves para que aumentes tus posibilidades de encontrar trabajo si la edad está siendo una barrera para ti.
Diseñado por Kues – Freepik.com
¿Por qué cuesta tanto conseguir trabajo a esta edad?
Déjame decirte querido amigo que la mayoría de las barreras que te estás encontrando vienen dadas por una serie de creencias y tópicos que te perjudican. Estos tópicos son tan absurdos como difíciles de superar y se pueden resumir en los siguientes puntos:
- Creencia de las empresas de que han pasado tus mejores años como profesional.
- Temor a que puedas pedir un salario fuera de mercado debido a tu gran experiencia.
- Temor de que tu capacidad de adaptación sea menor que la de una persona más joven.
Una vez dicho lo anterior y ya que conoces algunas de las barreras más importantes que te puedes encontrar en el mercado de trabajo, vamos a ver las que para mí son las claves que más te pueden ayudar a conseguir el trabajo que quieres de una vez por todas.
[bctt tweet=”Dame la oportunidad y te demostraré que con mi edad soy el mejor candidato para el puesto.” username=”recotalent”]
Claves para encontrar trabajo con más de 45 años.
1.- Trabaja bien tu red de contactos.
La red de contactos puede ser determinante para ayudarte a encontrar tu próximo empleo. Aprovecha bien los contactos que has conocido a lo largo de tu carrera. Te dejo el siguiente enlace a otro artículo en el que trato con más profundidad cómo crear tu red de contactos para encontrar trabajo.
2.- Condensa muy bien la información que muestras en tu currículum.
Si en tu caso tienes una dilatada experiencia con muchos años trabajados y en diferentes empresas, tienes que condensar toda esa información. Tu currículum no debe superar las dos páginas y para ello tendrás que cribar y condensar información.
¿Cómo hacerlo? Nunca me cansaré de decirlo. Deja solo lo que sea relevante para el puesto de trabajo al que intentas acceder. Además, tus experiencias más recientes son las más importantes, así que sobre todo céntrate en tus últimos 10 años de experiencia.
Por último, aporta algunos logros que hayas conseguido en tu carrera. Si además, estos logros son avalados con algunas cifras concretas, mejor que mejor, pues te darán aún mayor credibilidad.
3.- Convence en tu currículum de las ventajas que tiene contratarte.
Tienes que estar convencido y ser el primero en creer que todavía tienes mucho por aportar en un puesto de trabajo. Además, tu perfil puede aportar cosas que el perfil de una persona más joven no puede y ahí juegas con ventaja.
Algunas de tus virtudes adquiridas por tu trayectoria podrían ser por ejemplo: experiencia, estabilidad, madurez, compromiso, liderazgo, etc.
Tienes que saber jugar tus cartas y convencer en tu currículum de que eres la mejor opción para cubrir las necesidades de la empresa que está contratando.
4.- Nunca dejes de formarte y reciclarte.
Mediante la formación y el reciclaje podrás demostrar que estás actualizado con todo lo que se mueve alrededor de la actividad que te interesa. También es importante reciclarte en el tema de nuevas tecnologías, pues cada vez son más importantes en todos los procesos de trabajo y la transformación digital es una realidad que tiene que ser asumida por todos los trabajadores.
5.- Preocúpate por tu felicidad.
Tu felicidad, motivación y autoestima tienen que ser una prioridad para ti y tienes que hacer todo lo posible por mantenerlas altas. En los momentos difíciles busca apoyo en tus seres queridos.
No tienes nada que demostrar a nadie y no tienes la culpa de la situación laboral actual. Trabaja duro para cambiar esta situación pero no permitas que nada ni nadie dude de tu potencial y capacidades.
Hasta aquí ha llegado el post de hoy. Espero que estos consejos te ayuden a encontrar el trabajo que estás buscando. Si necesitas mi ayuda, puedes escribirme al email info@recotalent.com.
Por último, decirte que aunque he nombrado algunas de las principales barreras que te puedes encontrar en el mercado nadie mejor que tú conoce este tema.
Me encantaría conocer de primera mano tu opinión y por eso te invito a que me cuentes tu experiencia en el hilo de comentarios. Por favor, siéntete libre de escribir y aportar cuanto quieras, pues tu opinión aquí es la más importante.
¿Cuál es tu principal problema para encontrar trabajo?
¿Qué barreras te encuentras para acceder a un empleo?
Hola Miguel Ángel,
Me ha gustado mucho tu post y quería felicitarte por él. Me he sentido totalmente identificada porque llevo más de 9 meses buscando trabajo sin éxito.
Creo que valgo mucho y que no lo estoy haciendo mal en la búsqueda de empleo, pero estoy segura de que la única razón por la que no consigo que me llamen de ningún sitio es porque tengo 48 años camino de 49.
Gracias de nuevo por tus consejos. Un saludo.
Hola Paloma.
Muchas gracias por comentar. Me alegra que te haya gustado el post.
Como digo en el artículo, creo que a partir de cierta edad hay que saltar unas barreras a la hora de encontrar trabajo, pero ni mucho menos es imposible. También hay que ser autocrítico y analizar qué se hace bien y qué se hace mal en la búsqueda de empleo.
De nuevo muchas gracias por dejarme tu comentario.
Un abrazo.
Agradecerte por tu post, yo he cumplido hace poco 50 años y llevo dando tumbos 3 años. Es complicado si, pero no hay que rendirse
Lo importante es que tenemos que creer en nosotros. Gracias y suerte a todos.
Marisol no puedo estar más de acuerdo contigo.
No hay que rendirse, pero no quiero caer en que esto sea una frase hecha fácil de decir que carece de significado.
Si no que realmente es muy importante no darse por vencido.
Hay que tener confianza en uno mismo e intentar mantener siempre una actitud positivo por mucho que cueste.
¿Por qué? Porque realmente encontrar trabajo pasa por el auto convencimiento del candidato de que hay opciones de lograrlo.
Muchas gracias por dejar tu comentario.
Un abrazo.
Hola Miguel Angel, creo que tienes mucha razón con lo que expones, aunque yo también resaltaría otras variables. En una entrevista entran en juego desde el carácter del entrevistador, su empatía y respeto, hasta tu propia capacidad de demostrar en tu forma de expresarte que eres alguien responsable, que demuestras amabilidad en el trato, y alguien que siempre se interesa por seguir aprendiendo. Yo tengo 46 años, me llamo María y sigo teniendo éxito con frecuencia en las entrevistas. Saludos.
Hola María.
No puedo estar más de acuerdo con lo que has resaltado. Entre otras claves, lo que has comentado tiene mucha importancia y te agradezco tu aportación que sin duda ayudará a mis suscriptores. Muchas gracias por dejarme tu comentario.
Saludos.
Hola.
Me ha gustado mucho tu articulo, muestra las bases para soportar y ganar en un arduo camino a seguir con dignidad.
A pesar de ello, el hecho aqui comentado es una demostracion de la gran ineptitud que reina en nuestro país en los procesos de seleccion de ahí nuestra alejada posicion productiva respecto a otros paises.
Una persona con experiencia y que a lo largo de su carrera a adquirido diferentes habilidades y talento es algo a considerar de forma importante en una compañia que pretende crecer, asi ocurre en algunos paises evolucionados como Canada por ejemplo, donde una persona experta es un gran valor altamente reconocido y buscado.
Yo afortunadamente tengo trabajo, y he estado involucrado en la seleccion de personal para mi departamento, produciendose un choque con el departamento de RRHH porque ellos deciden un perfil joven, con muchos titulos, que al final no encaja en un puesto donde lo que necesitamos es madurez, reflexion y habilidades consolidadadas por la experiencia, y siguen repitiendo el mismo error una y otra vez.
No digo con ello que la gente joven no ten gan derecho a un pusto de trabajo digno, mas lo contrario tampoco lo tienen, por eso el talento se nos marcha otros paises debido a las condiciones tan precarias que se ofrecen.
Es triste ver tanta experiencia desperdiciada en nuestro querido pais, pero al final es lo de siempre, quien dia empuja año pasa, experiencia y talento = sueldo alto, y aqui eso no encaja porque la pasta aun sigue siendo para la gran ineptitud directiva existente en todos los ambitos que forman la piel de toro.
Gracias Miguel Angel porque al menos tu post es un aliento de esperanza y dignidad para la gente con experiencia y valores.
Hola Paco.
Ha sido un verdadero placer leer tu comentario, el cual creo que es de lo más interesante.
Además, no puede estar mejor argumentado y tengo que decir que no puedo estar más de acuerdo contigo.
Creo que hay muchas barreras que derribar en la cultura de nuestro país para seguir progresando.
Te doy las gracias por dejarme tu comentario y te mando un fuerte abrazo Paco.
Hola Miguel yo llevo 4años que solo trabajo los meses de verano y porque les hace falta mano de obra por fuerza, porque lo normal que me digan es que soy mayor, tengo 47 vivo en un pueblo que solo hay trabajo de temporalidad,a mí me acaba de pasar factura,mi pareja me ha dejado en parte porque no tengo ánimos para hacer muchas cosas y económicamente deudas anteriores por quiebra durante la crisis y ahora tengo que trasladarme a otra ciudad a intentarlo de nuevo, espero que cambie para bien,y Huelva me reciba con un trabajo.Yo soy hostelero y los estudiantes para pagar sus estudios han sido una desgracia para los profesionales.Gracias por escucharme
Hola Antonio.
Con 47 años estoy seguro de que todavía te queda muchísimo por dar como profesional.
No te desanimes y mucho ánimo. Un abrazo y suerte con tu búsqueda.
Que tal Miguel Ángel. Soy Gabriel P. de México. Siempre he creido que mi país lo tiene todo. Principalmente, libertad para hacer lo que uno quiere (en sentido positivo). Acabo de iniciar la búsqueda de trabajo en enero de este 2019, tengo 48 y hasta el momento no he recibido llamada alguna (después de 1 mes), aunque ya me he postulado a decenas de vacantes. Esto es una montaña rusa, días muy malos donde pierde uno la fe y días llenos de esperanza donde antepongo mi valor como profesionista y veo un futuro esperanzador. Estoy en la lucha y en verdad creo que recibiendo la oportunidad de una entrevista, dejaré en claro todo mi expertis, mi capacidad de liderazgo, mi facilidad de comunicarme de manera efectiva, mi capacidad de conciliación. He estado practicando con mi esposa una entrevista ficticia, lo que ha resultado bastante enriquecedor, pues entre ambos, afinamos detalles a partir de mi primera respuesta. Espero que eso les pueda servir a mis coetanios para prepararse y estar listos. Bendiciones a todos a quienes como yo, están en la búsqueda. Un abrazo Miguel, y muchas gracias por el espacio.
Hola Gabriel.
Te deseo el mayor de los éxitos con tu búsqueda de empleo. En el blog podrás encontrar consejos que te ayudarán a encontrar trabajo. Espero que te sirvan de ayuda. Mucha suerte y mucho ánimo.
Saludos.
Hola Miguel, nos puedes actualizar en cómo te fue con tu búsqueda ya siendo 2023? encontraste empleo rápido o fue muy tardado? Gracias de antemano por contar la experiencia.
Hola Miguel Ángel, soy Carmen tengo 46 mi situación es distinta me llaman para varias entrevistas de trabajo pero no viajan y no me contestan. Los entrevistadores me recalcan que les gusta mucho mi perfil y que estoy entre los finalistas, pero ahí se queda la cosa.Hace 1 semana fui a una entrevista en un despacho de abogados y el responsable me dijo que le gusté tanto que antes de hablar de contrato, me querían hacer una prueba la próxima semana, quedamos en que me llamarían entonces viendo que no me llamaban, me puse en contacto con la empresa y cuál fue mi sorpresa que ya tenían la vacante cubierta. Tú, que entiendes de estas cosas que explicación puedes darme porque todo esto está dañando mi autoestima.Gracias!
Hola Carmen.
Este tipo de cosas, aunque no sean habituales, están ahí y pueden ocurrir.
Lo más importante es no derrumbarse y seguir adelante.
Mira el lado positivo… Estás haciendo entrevistas con cierta regularidad, tienes un perfil atractivo para el mercado…
Es cuestión de tiempo que encuentres una oportunidad.
Mucho ánimo y a seguir trabajando bien como lo estás haciendo.
Hola, gracias por tus consejos
Tengo 46 años, me llamo Rolando y no tengo empleo, estudie contabilidad pero estoy un poco desactualizado. Ultimamente estuve laborando en una entidad publica en un tema educativo tomando examenes y pasando sus respuestas a una ficha, lo hice hasta el año 2019
Hablas sobre la red de contactos pero no tengo amigos casi, o mejor dicho, no se acuerdan de mi, ya se han ido casando y no tengo vara, dios mio, estoy en problemas, siempré quise tener una pension
Hola, Rolando
Has pensando en poner un negocio? algo que te vaya dando dinero por lo menos para mantenerte y sobrevivir. Creo que es una opción que yo tomaría en tu caso, mientras sigo buscando empleo de forma paralela.
Suerte!