
Hoy en concreto vamos a hablar acerca de cómo hacer una entrevista por zoom y por otras herramientas online de videoconferencia como por ejemplo Google Meet, Skype, Whatsapp Video, etc.
Básicamente te dejaré consejos sobre los aspectos más importantes que debes tener en cuenta para que todo salga bien y para que evites problemas técnicos que puedan hacer ponerte nervioso o peor aún, que te impidan hacer tu entrevista.
Para empezar, antes de nada, si estás leyendo este post porque tienes una cita próxima para hacer una entrevista, enhorabuena.
Espero que de ahí pueda salir tu próximo trabajo y espero que puedas tener mucho éxitos.
Para contribuir a que así sea, te voy a dejar algunos tips importantes para que tu entrevista virtual sea todo un éxito.
Te dejo con el vídeo sobre cómo hacer una entrevista por zoom y con el resto del post. Espero que lo disfrutes y que te resulte útil.
Tip 1. Instala la aplicación y prueba que todo funciona.
Ten una conversación con alguien para comprobar que todo funciona.
Sino lo haces, corres el riesgo de que cuando entres a la aplicación, no funcione tu cámara, o tu micrófono, etc.
Esto, te puede hacer perder tiempo y con ello puede que la persona que está entrevistando tenga menos tiempo para conocerte si justo después tiene otra entrevista.
Revisa que funciona todo correctamente para después no llevarte sorpresas.
Tip 2. Busca un lugar cómodo donde puedas charlar con tranquilidad.
Es importante que tanto tú como la persona que te entrevista estéis cómodos.
Esto parece algo obvio pero es importante que lo tengas en cuenta, sobre todo para evitar posibles imprevistos, y que de repente os veáis envueltos en una charla con ruido o con otro tipo de problemas.
Por ejemplo, si cerca de tu casa hay obras, aunque creas que a esa hora no tendrás problemas de ruido, evita hacer la entrevista en ese lugar si en algún momento puede empezar a sonar una orquesta formada por motopicos, hormigoneras, acelerones de camiones, etc.
Sé precavido o precavida y busca un lugar en el que sepas que no vas a tener ninguna distracción de este tipo.
Tip 3. Evita todo tipo de distracciones.
Familia, hijos, televisión de fondo, notificaciones del móvil, etc.
Que nada te distraiga a ti, ni por supuesto tampoco a la persona que te está entrevistando.
Si por ejemplo tienes hijos y aunque para ti sea lo más normal del mundo estar haciendo varias cosas a la vez con tus hijos, puede que para la persona que está hablando contigo no y puede generarle una distracción, lo que hará que su atención no esté en ti, y te aseguro de que eso no es lo que quieres.
Por supuesto, tampoco te pongas en un lugar donde se pueda escuchar otras distracciones de fondo como por ejemplo un televisor, otras personas charlando, etc.
Tip 4. Busca un lugar adecuado, con buena luz y buena imagen.
Fondo neutro al ser posible.
La atención debe estar en ti.
Busca un lugar con buena iluminación, que se te vea de forma clara y nítida.
Por ejemplo, una pared de color blanco será perfecto, porque no habrá elementos de distracción y el foco podrá estar en ti.
Tip 5. Haz contacto visual con la persona que te está entrevistando.
Para ello, ten en cuenta que tienes que mirar a la cámara directamente, no a la persona con la que estás hablando.
Por ejemplo, en el vídeo que hay más arriba podrás comprobar que si yo miro a la persona con la que estoy hablando, esta es la imagen que estarás viendo de mi.
Por el contrario, si miro a la cámara aunque en este mismo momento no te esté viendo, te daré la sensación de que te estoy mirando a los ojos.
No tienes por qué estar mirando absolutamente todo el rato a la cámara, pero sí tienes que mirar en gran parte de la entrevista porque de esa forma estarás haciendo contacto visual con la persona que te está entrevistando y eso le generará confianza.
Tip 6. Vístete como si estuvieras en una entrevista real.
¿Qué ropa ponerte?
Vístete como irías un día normal de trabajo cualquiera.
Si por ejemplo estás haciendo una entrevista para monitor deportivo, evidentemente no hace falta que lleves un traje.
Además, utiliza colores lisos.
No uses camisas de rayas o cuadros pequeños porque se generará un efecto muy extraño en tu silueta.
Si quieres ver el efecto tan extraño del que te hablo, dentro del vídeo te dejo un ejemplo claro conmigo mismo.
Tip 7. Prepara bien tu entrevista de trabajo, más allá de estas particularidades de hacer una entrevista online.
Investiga a la empresa, conoce todo lo que puedas sobre ella y usa la información que encuentres a tu favor.
Si quieres más información sobre cómo preparar una entrevista de trabajo, te dejo este enlace a otro vídeo que hice hablando acerca de cómo prepararse para una entrevista de trabajo.
Y hasta aquí este post sobre cómo hacer una entrevista por zoom.
Estoy seguro de que si tienes en cuenta estos consejos y preparas tu entrevista como te cuento en el vídeo, harás un gran papel y crearás una gran imagen de ti en la persona que estás entrevistando.
Si quieres que te ayude con tu búsqueda de empleo, te dejo este enlace a mi servicio de elaboración de currículum y carta de presentación.
Por último, si te ha gustado el vídeo sobre cómo hacer una entrevista por zoom, dale tu like, suscríbete al canal y haz clic en la campanita para que YouTube te avise con próximos vídeos que suba para ayudarte a encontrar el trabajo que deseas.
Un abrazo muy fuerte, a por todas y nos vemos en el siguiente.
Deja una respuesta