Si estás leyendo esto, probablemente no estés contento con tu trabajo actual y estás valorando la posibilidad de cambiar de trabajo. En el momento en que piensas cambiar de trabajo surgen un montón de dudas en tu cabeza como por ejemplo:
- ¿El cambio será para bien o será un paso atrás?
- ¿Qué tipo de compañeros tendré en mi próxima empresa? ¿Cómo será mi jefe? ¿Encajaré en mi grupo de trabajo?
- ¿Será un trabajo seguro? ¿No será mejor quedarme dónde estoy ahora? En definitiva, te acabas planteando la situación de esta imagen.
Business photograph designed by Asierromero – Freepik.com
Déjame comentarte que es lo más normal del mundo que aparezcan este tipo de dudas y estoy seguro de que aparecerán aún más. Estas sensaciones se producen al valorar la posibilidad de cambiar de trabajo y es que a tu mente no le gusta salir de su zona de confort. El miedo a lo desconocido es una realidad y en esta situación se hace más que latente. En el artículo de hoy quiero ayudarte a decidir para que sepas si lo mejor para ti es cambiar de trabajo.
Motivos más comunes que te impulsan a cambiar de trabajo.
1.- Siento que mi trabajo no se valora.
Este motivo es muy común y al igual que todos, tendrá más o menos peso dependiente de cada persona. En los entornos de trabajo siempre suele haber personas que no valoran tu trabajo. Pueden ser compañeros, jefes incluso clientes, pero es normal que no todo el mundo valore en la misma medida la labor que realizas. Lo importante es que haciendo un balance general tú te sientas bien contigo mismo y con el trabajo que haces. Si sabes que das el máximo para hacer tu trabajo lo mejor posible y aún así no obtienes ningún reconocimiento positivo por parte de tus superiores, es evidente que no te encuentras en un escenario donde no se tiene muy en cuenta el trabajo bien hecho.
2.- Mi sueldo no es suficiente y quiero mejorarlo.
Esta razón es muy común sobre todo en estos días donde la precariedad en el empleo es considerable. Este motivo pesa sobre todo cuando una persona tiene serias dificultades para llegar a fin de mes y esta situación le genera nerviosismo. Además, cuando esta situación lleva consigo el hecho de que no se revise el salario del contrato cada cierto tiempo, hace que el trabajador tenga muy en cuenta el salario y decida cambiar de trabajo por este motivo.
3.- Estoy estancado. He tocado techo y no voy a poder crecer más en esta empresa.
En muchas ocasiones ocurre que los trabajadores crecen más rápido que las organizaciones. En estos casos, llega un momento en que el trabajador pierde la motivación, prácticamente no aprende cosas nuevas y tiene la sensación de haber cumplido un ciclo en la empresa. Esta situación es muy común en pequeñas y medianas empresas donde el trabajador sabe que no podrá crecer más debido a que por encima solamente tiene al jefe de la empresa, lo que imposibilita promocionar y seguir creciendo dentro de esa compañía.
4.- Mi trabajo ya no me motiva. Necesito nuevos retos.
Este motivo está relacionado con el anterior pero no tiene tanto que ver con la empresa sino con el trabajo realizado. Es más bien un caso en el que el trabajador considera que las tareas que hace a diario ya no le motivan y por este motivo necesita un cambio. El deseo de cambiar no está motivado por la empresa sino más bien por el trabajo en sí y por sentir que tiene que seguir creciendo como profesional.
5.- No me gusta mi trabajo. No estoy haciendo algo que me llene.
Al trabajador simplemente su trabajo no le gusta y no le motiva nada de lo que hace a diario. Es un cambio profundo que muchas veces lleva aparejado considerar cambiar de sector y de vida en definitiva. Si este motivo tiene un peso importante para ti, tendrías que plantearte muy bien los objetivos que quieres conseguir, pensar cómo quieres que sea tu vida y reciclarte hacia esa nueva dirección que deseas.
6.- Tu cultura no encaja con la cultura empresarial de tu empresa.
En ocasiones ocurre que la cultura de la empresa y la del trabajador son tan diferentes que no encajan y esto supone un motivo importante para motivar un cambio de trabajo. Puede que a diario te encuentres con una forma de trabajar que no tiene en absoluto nada que ver con tu forma de hacer las cosas y puedes tener la sensación de que nunca terminas de encajar en tu empresa. Además, cuando la forma de actuar de la empresa contradice tus propios principios y valores hace más fuerte la sensación de querer cambiar de trabajo.
Como puedes ver, puede que hayas decidido cambiar de trabajo por uno o varios de los motivos anteriores ya que son compatibles. Por supuesto también puede que hayas decidido cambiar de trabajo por otros motivos que no aparecen en los puntos anteriores.
¿Cómo decidir si lo mejor es cambiar de trabajo?
¿Todavía no tienes claro si lo mejor para ti es cambiar de trabajo? Quiero ayudarte a tomar una decisión de una vez por todas. Para ello, te he preparado un ejercicio totalmente práctico que puedes implementar en este mismo momento.
La idea es que puedas valorar lo que más te interesa en tu vida laboral y personal para después medir el resultado de tu interés comparándolo con tu trabajo actual. Recibirás una nota del 1 al 10. Interesante, ¿verdad? Lo mejor de todo, es que te voy a dejar una plantilla de excel con la que podrás calcular directamente tu interés en tu trabajo actual. Puedes descargarla en el botón que hay al final del post. Estoy seguro de que te va a encantar. Aquí te dejo una imagen de muestra.
Esta plantilla es extremadamente fácil de utilizar. Tienes que rellenar las siguientes columnas:
- Criterios.
Rellena esta columna con los criterios más importantes para tu vida profesional y personal. Puedes ver algunos ejemplos en la tabla. - Porcentaje de interés.
Rellena esta columna asignando un valor en % a cada criterio. Ten en cuenta que en total tienes que sumar el 100%. De todas formas, en la última fila de esta columna se hace la suma automáticamente para facilitarte el trabajo. - Valoración 1 al 10.
Rellena esta columna asignando una nota del 1 al 10 a cada criterio en función de la opinión que tienes sobre tu trabajo actual. - Resultado.
Esta columna se rellena automáticamente. La casilla naranja te dará el resultado de tu valoración final. Depende de ti sacar conclusiones pero si estás por debajo de 5 quizá tendrías que plantearte un cambio de trabajo para mejorar tu situación.
Una vez que ya he terminado de explicarte cómo funciona la plantilla, ahora ya si puedes descargarla y empezar a utilizarla. Puedes descargarla totalmente gratis suscribiéndote al blog.
Por último, si tienes decidido cambiar de trabajo puedo ayudarte con tu búsqueda de empleo.
Hasta aquí ha llegado el post de hoy. Estoy seguro de que esta plantilla te será muy útil.
Ahora te toca a ti darme un poco de feedback.
¿Te ha parecido útil la plantilla? ¿Qué resultado has obtenido?
Se agradece bastante la información. Pensé en hacerme una del estilo, pero ya que la tienes me viene de maravilla. Lo único es que no encuentro el enlace para descargarla!!
Hola Alicia.
Muchas gracias por dejarme tu comentario.
Me alegra que te guste la plantilla. Estoy seguro de que te resultará útil.
Para descargarla solamente tienes que suscribirte al blog y la recibirás directamente en tu email junto a otros regalos de bienvenida.
Que buena información
Estupendo
Hola Manu.
Me alegra que te haya gustado el artículo.
Saludos.
Estoy en la disyuntiva de un cambio laboral.
Mi trabajo actual me gusta mucho en cuanto a mis actividades, sin embargo creo que ya alcance el nivel salarial máximo que pueden ofrecerme, adicionalmente se da nuy constantemente que mis jefes no respetan mi autoridad y me enfrentan a mis subalternos en temas que deberian ser privados.
Me han ofrecido ub trabajo con mejores beneficios, mejor salario en el mismo puesto y rubro que me manejo actualmente aunque la empresa es mucho mas pequeña. Creo que mi mayor miedo es equivocarme y toparme con lo mismo o que no sea lo que creo que es.
Gracias por la atención y consejo.